Central Telefónica  792-7033 / 792-7042   ventas@ivaserg.com

Saneamiento Contable Patrimonial

SANEAMIENTO CONTABLE PATRIMONIAL

La implementación de “Acciones de Saneamiento de la Información Contable en el Sector Público” se dispuso mediante la Ley Nº 29608 – Ley que aprueba la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009.

La Dirección Nacional de Contabilidad Pública, mediante la Resolución Directoral Nº 012-2011-EF/93.01, aprueba la Directiva Nº 003-2011-EF/93.01 – “Lineamientos Básicos para el Proceso de Saneamiento Contable en el Sector Público”.

Contamos con Un Staff de profesionales con amplia experiencia en el sector público quienes efectuarán las acciones administrativas necesarias para la revisión, análisis y depuración de la información contable, de manera que se proceda a las actividades de saneamiento contable que permitan revelar en los estados financieros la imagen fiel de su situación económica, financiera y patrimonial, determinando la existencia real de bienes, derechos y obligaciones que afectan el patrimonio público, incorporando, eliminando o castigando los valores de acuerdo a su estado situacional, permitiendo la presentación razonable de los estados financieros del sector público.

El Trabajo se realiza de conformidad con las normas de la Dirección Nacional de Contaduría Pública, Normas de Control Interno, los NIC-SP, NIIF, Directivas y otras herramientas de trabajo, siguiendo los procedimientos que se considere necesario en relación al “Manual de Procedimientos para las acciones de Saneamiento Contable de las Entidades Gubernamentales” aprobado mediante resolución Directoral N° 004-2011-EF/51.01, lo que servirá de base para efectuar las correcciones y modificaciones que hubiera.

  • El saneamiento contable se va a realizar a partir del año 2007 a la fecha.
  • Efectuamos revisiones de acuerdo a los lineamientos básicos para el proceso de saneamiento contable en el sector público.
  • Efectuamos la búsqueda exhaustiva de evidencia documental interna y externa para sustentar la realidad de cada partida contable objeto de saneamiento.
  • Recopilamos de Información Externa de las Transacciones Financieras de los años anteriores (SUNAT, ONP, ESSALUD / AFP / Acreedores, Deudores, Cobranza Coactivos, Embargos, Etc.)
  • Recopilamos información Interna (Data SIAF-GL, Comprobantes de Pagos, Libros Bancos, Extractos Bancarios, Planillas, Resoluciones, Cuentas por cobrar, cuentas por pagar, Liquidaciones de Obras, Encargos, Inventario físicos de almacenes, bienes, muebles e inmuebles, Activos Fijos, Provisiones y otros documentos fuentes con incidencia económica.
  • Recopilamos información necesaria de las áreas involucradas en el proceso de saneamiento.
  • Realizamos acciones de análisis, confirmación, inspección, observación, cuestionarios, debidamente justificadas en las hojas de trabajo de saneamiento de obras, rentas, patrimonio.
  • Análisis y conciliación de cuentas de balance.
  • Determinamos la existencia real de los bienes, derechos y obligaciones que afectan el patrimonio de la institución, incorporando, eliminando o castigando los valores de acuerdo a su situación real.
  • Tomamos en cuenta el análisis y la conciliación de los saldos contables con áreas respectivas para verificar su conformidad y determinar las operaciones pendientes de registro, permitiendo detectar diferencias y el origen de las mismas.
  • Elaboramos los Registros contables de las operaciones relacionadas con el saneamiento contable, se efectuaran en concordancia con las normas internacionales de contabilidad para el sector Público, (NICSP) y las normas internacionales de información financiera (NIIF).
  • Elaboramos el expediente de saneamiento, con propuestas técnico normativas para la adecuada incorporación de los saldos contables.
  • Se emite el informe final con las actividades realizadas para determinar el estado real de las partidas, así como las conclusiones, recomendaciones.
  • La documentación final deberá ser entregada mediante listados y en formato digital a la comisión del saneamiento contable y la oficina de contabilidad dentro de los plazos establecidos.
saneamiento-contable-1
saneamiento-contable-2

Sobre IVASERG

Empresa de consultoría especializada en brindar servicio de Gestión Integral de Auditoria de Inventarios de Activos Fijos y Existencias en Almacenes, Valorización y Tasación de Activos Fijos, asesoría contable e implementación de Software de Gestión, aplicando la tecnología de información.

Información de Contacto

  Jr. Argentina 131 – Urb. El Parral - Lima 7
  792-7033 / 792-7042
  RPM: #945 125891 / RPC: 993 615218
  945 125891
  ventas@ivaserg.com / ivaserg@hotmail.com