Central Telefónica  792-7033 / 792-7042   ventas@ivaserg.com

Adopción en NIIF

ADOPCIÓN EN NIIF

1.APLICACIÓN DE LA NIC 16 “PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO”

1.1 Aplicación Acorde a las Políticas Contables de Propiedades Planta y equipo de la Empresa.

La política de la empresa indica que Las propiedades planta y equipo, están registrados al costo de adquisición menos la depreciación acumulada, Posterior al reconocimiento inicial la compañía tiene como política medir esta partida bajo el modelo del costo.

El costo de los activos fijos comprende un precio de compra más cualquier costo atribuible directamente para dejar el activo en condiciones de trabajo y uso. Las mejoras posteriores a la adquisición se reconocen como activo cuando mejoran las condiciones del bien por encima de la evaluación normal del rendimiento hecho originalmente para el mismo. Los gastos de mantenimiento y reparaciones se afectan a los resultados del ejercicio en que se incurren. El costo y la depreciación acumulada de los bienes retirados o vendidos se eliminan de las cuentas respectivas y la utilidad o perdida resultante se afecta a los resultados del ejercicio en que se produce.

La depreciación se efectúa el cálculo en línea recta, a tasas que se estiman suficientes para absorber el costo ajustado al término de su vida útil. Dichas tasas son calculadas en función al uso probable, en función a la experiencia de la compañía.

Las vidas útiles expresadas en tasas anuales de depreciación expresada en  son las siguientes: equipos diversos 6.25% y 10%, muebles y enseres entre 6.25% y 20% y unidades de transporte 12.5% y 20%.

Cuenta Método de Depreciación Vida Útil
Vehículos Línea recta Variable entre 12.5% 20.0%
Muebles y Enseres Línea recta Variable entre 6.25% y 20.0%
Equipos Diversos Línea recta Variable entre 6.25% y 10.0%

 

Las tasas de depreciación, que resultan de las vidas útiles estimadas, el método de depreciación, así como el valor residual se revisan periódicamente para asegurar que el método y el periodo de depreciación sean consistentes con el patrón previsto de beneficios económicos de las partidas de inmuebles, maquinaria y equipo.

1.2 Comentarios sobre el Reconocimiento de Propiedad Planta Y Equipo acorde a sus políticas.

Las políticas adoptadas por la empresa, están de acorde a lo requerido por la NIC 16  que precisa, el reconocimiento de un activo fijo cuando:

  • Sea probable que la entidad obtendrá los beneficios económicos futuros derivados de la actividad desarrollada.
  • El costo del activo pueda ser medido o valorado en forma fidedigna y confiable.

Asimismo la norma, precisa que el reconocimiento del costo, es en el momento que se incurren en ellos, la norma señala “que la entidad evaluara, de acuerdo con los principios de reconocimiento, todos los costos de la propiedad planta y equipo, en el momento  que se incurra en ellos.” Estos costos comprenderán los que se han incurrido inicialmente, así como los costos incurridos posteriormente para añadir, sustituir parcialmente o mantener el activo fijo correspondiente.”

1.3 Comentarios sobre La medición y Valoración Posterior al Costo de Propiedad Planta Y Equipo.

La empresa acorde a la NIC 16, en su política declara que la medición y valoración de sus partidas de propiedad, planta y equipo estará bajo el modelo al costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el importe acumulado por deterioro de valor, si existiese deterioro.

Asimismo la propiedad, planta y equipo debe ser revisada periódicamente para determinar la existencia del bien, el estado, uso, conservación y el valor razonable.

Para  efectuar dicha evaluación periódica de su propiedad, planta y equipo en los vehículos, muebles enseres y equipos diversos, la empresa ha contratado a la empresa IVASERG SAC, para efectuar el servicio de validación física de los activos en campo, el estado, su uso, conservación, conciliación y determinación del valor razonable.

1.4 Revisión de las vidas Útiles.

La NIC 16, exige la revisión anual de la vida útil, para evaluar si las expectativas difieren de las estimaciones previstas definidas al inicio de la adquisición o construcción del activo fijo.

La determinación de las vidas útiles, están en función de los beneficios económicos futuros incorporados a un activo, los cuales se consumen  a través de su utilización en la operatividad de la empresa. Para  el caso de la empresa, las vidas útiles de los vehículos, muebles enseres y equipos diversos, están en función al uso probable de los mismos, cuya entidad ha evaluado en función a la metodología planteada en el presente informe teniendo en cuenta:

INSPECCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se ha recopilado la siguiente información y datos particulares:

  • Verificación de la existencia de la maquinaria y equipos
  • Verificación de características técnicas, tales como marca, modelo, número de serie, entre otros datos particulares

INSPECCIÓN TECNICA DE LA MAQUINARIA Y EQUIPOS

Se ha realizado la inspección técnica del bien, determinando en cada caso:

  • Estado de los equipos y unidades complementarias, en función a la utilización prevista del activo.
  • Antigüedad del bien y el desgaste físico esperado.
  • Condiciones de bien y mantenimiento
  • Grado de obsolescencia técnica y funcional.
  • Límites legales (no se identificó la existencia de límites legales para el caso de los vehículos, muebles enseres y equipos)

Asimismo se precisa lo solicitado para el cálculo del grado de operatividad (Go) es un coeficiente que será aplicado al valor actual o valor de tasación  (VT) obtenido para un sistema, instalación industrial, maquinarias ó equipos a partir de los dos tercios de su vida útil (T); o cuando a criterio del perito; el sistema, instalación industrial, maquinaria ó equipos no cumplen con los requisitos de: facilidad de repuestos, accesorios, capacidad de ampliación o modernización y confiabilidad

Asimismo la NIC 16 señala “Que la vida útil de un activo se definirá en términos de la utilidad que se espere que aporte a la entidad….. La estimación de vida útil de un activo es cuestión de criterio, basada en la experiencia que la entidad tenga con activos similares.” Asimismo se ha analizado los siguientes aspectos:

  • Inventario Físico y Medición de Vehículos, Muebles Enseres y Equipos Diversos (observación), Para efectuar la medición de los activos fijos indicados, se contrató a la empresa IVASERG SAC, el cual ha realizado una verificación en campo. Para cuya medición el perito, tomo en cuenta la conservación, uso, utilización de los bienes y definió el valor razonable, de cuyo resultado los valores fueron mayores a los que se tiene en libros.

1.5 VALOR RESIDUAL

El valor residual de un activo es el importe que la entidad estima podría obtener en la actualidad por disponer del elemento, asumiendo que este alcanzo la antigüedad y las demás condiciones que se esperan para el término de su vida útil, luego de deducir los costos estimados de tal disposición.

El valor residual de un activo se determina sobre la base de la información disponible a la fecha en que se realiza la estimación, sobre el valor que alcanzaron los activos similares al final de sus vidas útiles.

El requerimiento de la NIC 16, requiere revisar anualmente los valores residuales de Propiedades, planta y equipo, es relevante solo cuando estos son significativos con lo que se incrementa el riesgo de que la empresa  difiera indebidamente montos que se deberían reconocer en los resultados.

1.6 Método de Depreciación.

La empresa reconoce el cargo por depreciación en los resultados del ejercicio; tiene una distribución sistemática  del monto del activo a lo largo de su vida útil, acorde con la NIC 16. Llamado también el método de depreciación en “línea recta”. La depreciación de los activos de la empresa inicia cuando estén disponibles para su uso, esto es, cuando se encuentren en la ubicación y en las condiciones necesarias para ser capaz de operar de la forma prevista por la administración. Cabe recordar que las vidas útiles son estimadas en función al uso probable, aplicada por la empresa.

1.7 Depreciación por Componentes.

La NIC 16 Propiedades, planta y equipo requiere que cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga costo significativo (de importancia relativa) en relación con el costo total del elemento, se deprecie por separado. Esto no significa necesariamente que estos componentes significativos tengan distintas vidas útiles o que brinden un patrón distinto de beneficios que los que brinda el activo principal a la compañía. Sin embargo, casi siempre este será el caso y entonces diferentes vidas útiles o diferentes tasas de depreciación o métodos se usaran para los componentes significativos. La des-agregación es la separación de un activo entre sus componentes significativos.

Cuando un elemento de propiedades, planta y equipo contenga componentes individualmente significativos para los que sea apropiado aplicar métodos o tasas de depreciación diferentes, cada componente se registra por separado. Un elemento de propiedades, planta y equipo, se separa en partes (“componentes”) y cada componente se  depreciara por separado cuando su costo represente una porción significativa del total del costo del elemento.

Un componente significativo de un elemento de propiedades, planta y equipo puede tener una vida útil y un método de depreciación que coincidan con la vida y el método utilizados para otra parte significativa del mismo elemento. De presentarse esta situación, ambas partes se podrían agrupar para determinar el cargo por depreciación.

En la medida que la empresa deprecie en forma separada algunas partes de un elemento de propiedades, planta y equipo también deprecia de forma separada el resto del elemento. El resto estará integrado por la partes del elemento que individualmente no son significativas. La empresa aplica para cada componente, el método de depreciación que mejor refleje el patrón de consumo de sus beneficios económicos.

Al respecto la empresa en el caso de vehículos, muebles enseres y equipos diversos no aplica la componetización porque son bienes individuales.

 

2.APLICACIÓN DE LA NIC 36 “DETERIORO DE ACTIVOS”

Para el presente caso cmo se trata de una revisión especifica de activos no eléctricos tales como vehículos, muebles enseres y equipos diversos, son calificados como activos comunes de la actividades principales de la empresa, esto en base a lo indicado en la NIC 36, que precisa “

Los activos comunes de la entidad incluyen activos del grupo o de las divisiones, como el edificio que constituye la sede social de la entidad o de una de las divisiones, el equipamiento informático de uso común o el centro de investigación de la entidad. La estructura de la entidad es la que determina si un activo en particular cumple la definición de esta Norma de activo común de la entidad, para una unidad generadora de efectivo en particular. Las características distintivas de los activos comunes son que no generan entradas de efectivo de forma independiente con respecto a otros activos o grupos de activos, y que su importe en libros no puede ser enteramente atribuido a la unidad generadora de efectivo que se esté considerando. Puesto que los activos comunes de la entidad no generan entradas de efectivo de forma separada, el importe recuperable de un activo común individualmente considerado, no puede ser calculado a menos que la gerencia haya decidido disponer de él. Como consecuencia de esto, si existiera algún indicio de que el activo común puede haber deteriorado su valor, el importe recuperable se determinará para la unidad generadora de efectivo, o grupo de unidades generadoras, a la que pertenezca dicho activo común, y se comparará con el importe en libros que corresponda a la unidad o grupo de unidades. Cualquier pérdida por deterioro del valor se reconocerá en los resultados del periodo.

Se observa que no existiría una desvalorización en los activos analizados, dado que los valores de medición son mayores a los valores en libros que la empresa mantiene.

adopcion-niif-1
adopcion-niif-2
adopcion-niif-3
adopcion-niif-4

Sobre IVASERG

Empresa de consultoría especializada en brindar servicio de Gestión Integral de Auditoria de Inventarios de Activos Fijos y Existencias en Almacenes, Valorización y Tasación de Activos Fijos, asesoría contable e implementación de Software de Gestión, aplicando la tecnología de información.

Información de Contacto

  Jr. Argentina 131 – Urb. El Parral - Lima 7
  792-7033 / 792-7042
  RPM: #945 125891 / RPC: 993 615218
  945 125891
  ventas@ivaserg.com / ivaserg@hotmail.com